Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) definen a los candidatos que pueden presentarse para las elecciones generales del 22 de octubre y se eligen a las próximas autoridades ejecutivas y legislativas nacionales.
Para poder pasar a la votación definitiva, cada agrupación debe alcanzar un piso del 1,5% de los votos válidos emitidos, con una lista o la sumatoria de ellas. Además, en el caso de que haya una interna dentro de un espacio, la lista que más votos obtenga es la ganadora. Así es cómo se definen los candidatos que participarán de las elecciones generales, en las cuales los ciudadanos definen a las nuevas autoridades.
¿Qué pasa en Tucumán?
Ocho listas de precandidatos a diputado nacional y a parlamentario del Mercosur (Parlasur) competirán en la provincia. Cada uno de estos armados participará con una fórmula presidencial, y buscará reunir los votos suficientes para llegar a las generales del 22 de octubre.
En esos comicios, Tucumán renovará cinco de sus nueve bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Además, se elegirá representante por esta provincia en el Parlasur.
De cara a las PASO, cuatro espacios no afrontarán internas abiertas, pero deberán asegurarse el piso del 1,5% de los votos para formar parte de la próxima instancia: Libres del Sur, Fuerza Republicana, Política Obrera y el oficialista Unión por la Patria.
Asimismo, dos frentes definirán sus listas en esta contienda: Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U).
A estas nóminas se les debe sumar los partidos de distrito único que si bien tendrán candidatos a presidente y a parlamentario del Mercosur, no contarán con postulantes a la Cámara baja en esta provincia.